Locutores identifican su poder
sábado, 16 de abril de 2011
Amary Santiago Torres / Primera Hora
En el mundo del entretenimiento existe un público diverso. Lo interesante es identificar cuál segmento está desatendido para potenciar proyectos dirigidos a ese grupo.
El productor Edwin Ocasio reconoció que el público que sintoniza los programas radiales quería tener una experiencia en vivo con los locutores con quienes se identifican y se ríen a diario.
Producciones Contraparte ha llevado al teatro los proyectos El apartamento del Molusco y la Burbu (2009), Buchi, bien femenina (2009), Donde vive 1, viven 3 (2010), La viuda de rojo con el muerto en el hoyo (2010), Hasta el Molusco tiene madre (2010) y El matadero de Rocky y Billy (2011), que nacieron de los conceptos radiales.
“El show business tiene una diversidad de público. Yo también hice Dangerous Liaisons para un público en particular. El público quería ver a sus ídolos de radio, tal y como pasó con los 70 y 80, cuando las divas de las telenovelas eran presentadas en el teatro. Ahora, aquí se crea un texto en función del concepto radial y, además, detrás de ellos (los locutores) hay un equipo dedicado a la industria del teatro”, mencionó el además actor, quien aclaró que el éxito de estos proyectos radiales no determina su ruta por el teatro.
Quizás, la prueba sea el montaje de época Dangerous Liaisons, que no contó con el respaldo del público, todo lo contrario a los trabajos radiales.
“En el caso de Dangerous Liaisons, no era el momento. Aún estoy analizando qué provocó esto. Este medio es dinámico y no hay nada escrito, a veces uno se sorprende del éxito que puede tener un proyecto en particular. Quiero tener ambas experiencias porque no me voy a anular como productor. Hay público para todo”, agregó quien lleva 21 años en el campo de la producción.
Ocasio confesó que ha sido criticado por llevar este tipo de espectáculo al escenario teatral. Cuando surgen estos comentarios por parte de sus colegas, los remata cuando les enumera quiénes forman parte de la producción. “He contado con las participaciones de actrices como Noelia Crespo y Wanda Sais, del dramaturgo Carlos Vega y del director Joselo Arroyo. Estos proyectos proveen empleo y oportunidades a gente del teatro. Además, hay actores que no tienen preparación y son maravillosos, entonces, por qué negarles la oportunidad”, puntualizó el tío del locutor Jorge “el Molusco” Pabón, al tiempo que aclaró que al final el gusto del público es el que se impone y determina la tendencia en la escena teatral.
El Molusco defendió la proliferación de este tipo de proyectos, porque a su juicio no interfiere con el trabajo de los actores. “Muchos se quejan de que no somos actores, y les digo: ‘¿Y?’ Me da tristeza cuando nos canibalizamos, cuando lo que hemos hecho es ampliar el público. Yo podría decir que los actores se metieron en nuestro terreno desde los 90, cuando comenzaron a ser parte de los programas mañaneros. En ambos ejemplos, son oportunidades de crecimiento”, dijo el animador de El goldo y la pelúa, quien no se considera actor, aunque se atrevería a interpretar a un personaje dramático.
Edwin Ocasio y El Molusco se adjudican el abrirles las puertas del teatro a personas que desconocían este modo de entretenimiento. “El 80 por ciento de los que han ido a ver los locutores nunca habían pisado la sala de teatro. Ahora lo ven como una alternativa”, dijo el productor, quien además ha trabajado con Billy Fourquet, Rocky “The Kid”, Angelique “Burbu” Burgos y otras figuras radiales.
“Estoy formando parte de un mercado que no existía. Cogimos un espacio vacío”, agregó el Molusco, quien fuera sonidista del Teatro Tapia desde 1999 hasta el 2001.
¡Ven al Teatro!
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