16 de abril de 2011

Florece el Teatro - Reportaje de Primera Hora




Florece el teatro

sábado, 16 de abril de 2011

Amary Santiago Torres / Primera Hora

Este semestre se ha distinguido por el flujo constante de producciones teatrales de todo tipo.

La sala teatral ha recibido nuevamente a figuras que frecuentemente aparecían por medio de la pantalla de la televisión como René Monclova, Cordelia González, Yamaris Latorre, Junior Álvarez, Cristina Soler y Suzette Bacó.

Esta actividad en el teatro está relacionada con los recortes de programas locales en las estaciones televisivas, según coincidieron algunos actores, quienes a falta de un taller fijo han regresado a las tablas.
“La clase artística ha ido a su refugio natural: el teatro. Por los compromisos en la televisión, hacía menos teatro, ahora con tanto tiempo libre, hay que redoblar los esfuerzos para trabajar”, expresó el actor René Monclova, quien recordó cuando el teatro y la televisión se complementaban.

Señaló que las salas se llenaban porque el público quería ver a quienes aparecían en algún paso de comedia o en la telenovela nacional, que se transmitía por la pantalla chica.
“En mi caso, al salir de Cultura viva, me vi en la necesidad de buscar nuevos empleos. Gracias a Dios que se ha dado una oferta teatral buena con primeros actores. Digamos que los cambios en la televisión han fortalecido al teatro”, señaló, por su parte, la actriz Cordelia González.
Este “fenómeno”, en el que el teatro y la televisión se nutrían uno del otro, cambió hace unos años cuando los montajes con figuras de la radio tomaron un papel protagónico en el teatro.
Por tanto, según coincidieron los entrevistados, el recién ir y venir del público al teatro podría ser el resultado de los que quieren ver a quienes admiraban a través de la pantalla y del auge que ha tenido en los últimos años la traslación de los locutores a la tarima.
“Podemos atribuir también esta actividad a la crisis. Cuando los países están en crisis por alguna razón, el arte florece como una manera de gritar y de desahogo. No hablo de la crisis del medio, sino de la que vive nuestro país”, apuntó la actriz Yamaris Latorre, quien junto con Cordelia González y René Monclova forman parte del elenco de La pasión según Antígona Pérez, del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, que culmina sus presentaciones este fin de semana en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
Cuando René Monclova habla de redoblar esfuerzos en los escenarios es porque está convencido de que las cancelaciones de programas con talento local continuará en las estaciones televisivas, que cada día apuestan a los productos enlatados.
“La televisión puertorriqueña no va a regresar a lo que era. Además, existen otras formas de entretenimiento. El tiempo que la gente perdía en la televisión, ahora lo pierde en la computadora. No podemos competir con eso ni con otro tipo de programación de los cables”, mencionó Monclova, quien señaló que la nueva generación de actores boricuas ve lejana la posibilidad de trabajar en la televisión, por lo que han surgido iniciativas teatrales, como el colectivo Teatro Breve y proyectos cinematográficos.
La ausencia de espacios televisivos podría ser beneficiosa para la nueva generación de actores, según estableció Cordelia González, porque en el teatro no hay espacio para la improvisación, como sucede en el medio televisivo.
“Para hacer teatro, tienes que tener oficio y técnicas. La televisión es más inmediata y se improvisa mucho. Eso no tiene cabida en el teatro, en el que hay que regirse por unas guías. Lamentablemente, la televisión te encasilla. Los jóvenes que conocen a René como ‘Lolo Bond’, cuando de momento lo ven como el monseñor ‘Bernardo Escudero’, ven a un gran actor por la gama de posibilidades que ofrece el teatro”, señaló.
La radio sumó público, pero es otro tipo de teatro
Las actrices Yamaris Latorre y Cordelia González comparten la visión de que las producciones con figuras de la radio han expuesto a un público nuevo a la experiencia teatral.
“Estos proyectos incorporaron a gente que en su vida imaginó estar en la sala de teatro. Creo que hay espacio para el drama de ‘Antígona’ y el teatro tipo vodevil”, dijo la animadora del espacio radial La perrera, Yamaris Latorre, cuya aseveración es cierta porque las funciones de La pasión según Antígona Pérez han contado con el respaldo del público, tanto como la actual propuesta radial El matadero de Rocky y Billy, con los locutores Rocky “The Kid” y Billy Fourquet. Este último proyecto continúa su ruta por los pueblos con presentaciones el 29 y 30 de abril en el Teatro Yagüez, en Mayagüez.
“Lo interesante es que una vez el público pasa por la experiencia del teatro en vivo quiere repetirla y eso es positivo”, agregó González.
Para las experimentadas intérpretes, estos montajes no compiten con los proyectos en los que participan, porque ellas les dan vida a personajes y los locutores extienden su programa radial a la tarima teatral.
“Son extensiones de lo que son en radio. No creo que intenten hacer Hamlet (de William Shakespeare). La gente va porque sigue el programa. Creo que esto añade a la cartelera teatral, porque lleva a un público que descubre la experiencia del teatro. Que para bien sea”, concluyó González.

¡Ven al Teatro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario