24 de noviembre de 2012

Luis Daniel, una vida dedicada al arte.


Luis Daniel Rivera, una vida dedicada al arte

-Reconocido por 50 años de trayectoria-


Celebrar 50 años de trayectoria artística es más gratificante cuando al cabo de esos años ese artista se mantiene activo en la escena y con el aplauso de su público.

Para Luis Daniel Rivera, saber que tanto el público que siempre lo ha seguido, las nuevas generaciones, y sus colegas, le aplauden, es motivo de gran satisfacción.

Recientemente fue objeto de un homenaje sorpresa por sus 50 años de carrera actoral, por parte del grupo de colegas con quienes formó el elenco de la obra teatral “El joven Barbosa”, y producciones Raúl Méndez. Le obsequiaron una pieza de la figura de Juan Bobo que representa el corazón de Puerto Rico, creada por el artesano Eduardo Velásquez.

“Fue una enorme sorpresa, este será uno de los reconocimientos más importantes en mi vida. Yo he sido un defensor de la clase actoral y técnica, y mis acciones lo han demostrado, y que se me haga un reconocimiento a la aportación que humildemente haya hecho tiene mucho mérito para mí”, expresa Rivera.

Añade que los jóvenes no deben perder la esperanza si la actuación y el arte es lo que los motiva en la vida. “no pierdan la esperanza de seguir desarrollando el talento y estudiar. Hay ciclos pero sé que en algún momento se desarrollarán nuevamente grandes producciones en Puerto Rico.”

Para el productor de teatro Raúl Méndez “trabajar con Luis Daniel es una experiencia que enriquece. Este señor actor que magistralmente toma un personaje y le da vida, te hace reafirmar el porqué de esta carrera.”

SU VIDA

Luis Daniel Rivera nació en Utuado, y es el menor de los hijos procreados por el agricultor don David Rivera Serrano y su esposa. Cursó su escuela elemental e intermedia en el Colegio San Miguel de su pueblo natal. De niño quería ser doctor y durante sus años de estudiante sirvió como monaguillo en la iglesia católica del pueblo hasta que su familia decidió mudarse a Manatí.

Mientras cursaba la escuela superior su maestra de español quien, además de enseñarle el uso correcto de la lengua materna, lo instó a participar en las obras de teatro de la escuela y a explotar sus dotes de declamador de poemas. Algo que lo llevó a perfeccionar su dicción y convertirse en locutor y en una de las mejores voces en la Isla.

No es hasta que se muda a San Juan que encamina su talento actoral. Laura Martell y Edmundo Rivera Alvarez fueron sus maestros en este comienzo. Trabajó en la capital como locutor para varias emisoras de radio y participó activamente en el teatro local con una memorable interpretación de Jesús en la obra Pasión y Muerte. En los 60’s por primera vez hace teatro, bajo la dirección de Jose de San Antón.

Comienza a dedicarse de lleno a la actuación al formar parte del elenco de la telenovela “Fab” producida por Telemundo. Eso fue suficiente para que se convirtiera en uno de los galanes jóvenes más solicitados en el país. Luego formó parte de los elencos de las novelas locales “Tomiko”, “La mentira”, “El hijo de Ángela María”, “Olvida los tambores” y “La Isla”.

Cuando a principios de los 70’s la producción de telenovelas al mediodía en Telemundo se acaba, él decide reunir a unos inversionistas y logró que se produjeran telenovelas  a la una de la tarde. Comenzaron con “El hombre que volvió” escrita por José Angel Buesa y protagonizada por Marylin Pupo. Luego de esto le llega la internacionalización a Rivera. Se marcha a República Dominicana para animar el programa diario “La alegría del país” y a protagonizar la primera telenovela dominicana con Monina Solá “Llanto en mi ciudad”. Luego viaja a hacer cine en México en “La noche de San Juan” y regresa a su tierra para animar un programa de variedad por seis años “El Super Show Goya”.

En los años 80 protagonizó “Vida” junto a Johanna Rosaly, acaparando todos los ratings en su horario nocturno. Esta novela presentada con éxito en países como Perú, México y Brasil le dio la oportunidad de escoger establecerse fuera de la Isla, pero decidió regresar junto a su familia. “Mis prioridades siempre han estado claras. Mi familia siempre ha sido primero”, explica quien ha sido premiado en Chicago, Miami, Venezuela, Colombia, y Puerto Rico.

Además, en esa década se mantuvo activo en las tablas con obras como “Olvida los tambores”, “El bello Antonio”, y “La tercera palabra”.

Y para fines de la misma, formó parte de la telenovela "Yara prohibida" junto a la actriz venezolana Flor Núñez, en la que interpretó a uno de los protagonistas masculinos, el jugador de golf "Sebastián Dutramiranda".

Dirigió de 1991 al 2001 el área de Proyectos Dramáticos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Ahí dio vida al proyecto dramático de radio y televisión y levantó de nuevo las novelas radiales. Logró hacer 5,000 horas de programación de radio dramática y ocho miniseries televisivas, más la telenovela “Cuando despierta el amor” protagonizada por Braulio Castillo hijo y Alba Nydia Díaz, la última telenovela que se produjo en la Isla.

Del 2001 en adelante retoma su posición como actor y regresa a las tablas con la obra “La Fiesta del Chivo”, “Mariana o el Alba”, “Bodas de Sangre”, y este año “El Joven Barbosa”. Desde el 2006 ha sido contratado para participar en varias miniseries entre ellas  “Decisiones” (Telemundo), “Elena Santos” (WIPR), y  “Regalo de Navidad” (WIPR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario